jump to navigation

La revista TIME me nombro personaje del año y a ti tambien diciembre 19, 2006

Posted by skabner in Uncategorized.
trackback

Via : http://www.lne.es

«Tú», «vosotros» o «ustedes»; siempre que manejen ordenadores y naveguen por internet de una forma activa, han sido elegidos «Personaje del año» por la revista estadounidense «Time». Un gran «you» en la portada junto a un ordenador que imita la pantalla de un vídeo de Youtube sirve para ilustrar este homenaje a lo que los teóricos llaman la web 2.0 o web social. En palabras de los editores, también en portada: «Sí, tú; tú controlas la era de la información, bienvenido a tu mundo».

En la web de «Time» ya queda más claro el título y se desarrolla el concepto. A pesar, explican, de que este año ha habido conflictos y grandes nombres propios envueltos en ellos, hay otra historia de responsabilidad colectiva: «Es una historia sobre comunidad y colaboración a una escala nunca antes vista, que va del compendio cósmico de conocimiento de Wikipedia al canal de vídeos de un millón de personas de Youtube y pasa por la metrópolis “on line” de Myspace». En otras palabras, como la propia revista describe, se trata de la web 2.0, nombre con que los teóricos han bautizado el desarrollo en internet de redes basadas en grandes colectivos que de forma altruista intercambian información y desarrollan grandes estructuras puestas al servicio de la comunidad. A los ejemplos ya citados (la enciclopedia Wikipedia que se nutre de sus lectores, las páginas para dar a conocer grupos de música y vincularlos entre ellos Myspace, o el buscador de vídeos Youtube, donde millones de usuarios han colgado prácticamente todo en internet) se les puede sumar, y de hecho «Time» lo hace, otro tipo de webs que se alimentan de esta nueva orientación social de la red. Así, la revista aplaude que internet ya no implique sólo una actitud pasiva sino, cada vez más, una acción y aporte de información por parte del usuario: «Ya no sólo se mira, también se trabaja. Hacemos perfiles en Facebook -sitio de relaciones sociales similar a Flickr-, avatares en Second Life -mundo virtual donde los internautas se convierten en personajes virtuales-, escribimos reseñas de libros en Amazon o grabamos podcasts -pequeños microespacios de audio, como si fuera un programa de radio, que se cuelgan en internet-; tenemos blogs, colgamos canciones, o compartimos el código abierto de los programas».

«Time», muy optimista con respecto al futuro de la web, asegura que esta «explosión de productividad e innovación sólo está empezando». También admite que esta expansión permite que muchos contenidos no tengan ninguna importancia, que la red se llene de tonterías, pero añade que, en todo caso, ahora se da la oportunidad de construir «ciudadano a ciudadano, persona a persona» y que los que lo hacen posible lo hacen de forma altruista y, sin embargo, con todas las energías puestas en ello. Y concluye: «Por fundar y levantar esta nueva democracia digital, por trabajar por nada, por eso tú eres el personaje del año».

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: